QDiario.COM
Viajar con ofertas
Blogestudio - Red de Medios
Martes, 29 de julio de 2014

Guía para el viajero

Equipaje permitido por las aerolíneas de Centro y Suramérica

Meritxell Fandiño
13:25h Lunes, 04 de abril de 2011
3

Hace un tiempo os ofrecimos un listado de las principales aerolíneas europeas y sus franquicias de equipaje. Ahora haremos lo propio con las compañías de vuelos más importantes del centro y sur del continente americano. Una guía útil para todos aquellos que deseen moverse por el territorio sin pasarse antes horas navegando por la red. Recordad que haciendo clic sobre el nombre de la aerolínea en cuestión os remitimos a la página donde se os explican los detalles sobre la franquicia de equipaje de dicha compañía y que, en cualquier caso, siempre os recomendamos consultarla para aseguraros de que vuestro caso no está sujeto a excepciones.

Avión de AeroMéxico

- Aerolíneas Argentinas:

La franquicia de equipaje por peso es de 15 kg para vuelos domésticos y 20 kg para vuelos internacionales. Para algunos trayectos específicos, como los que conectan con Europa, se permiten hasta 32 kg. Los pasajeros Club Cóndor pueden viajar siempre con 30 kg de equipaje, 40 kg en el caso de los citados vuelos excepcionales. El sistema por piezas, aplicado a los vuelos que conectan con Madrid, Barcelona y Roma, es de dos piezas de 23 kg en turista y tres piezas del mismo peso o bien dos de 32 kg (según trayecto) en Cóndor. Podéis consultar aquí los importes por exceso de equipaje.

- AeroMéxico:

La compleja franquicia de equipaje varía según el destino y clase de reserva. Además, incluye varias promociones de duración limitada. Recomendamos, por tanto, consultar la página web de la compañía que os hemos enlazado en el nombre de la misma. La franquicia por exceso de equipaje es, para la mayoría de vuelos internacionales excepto Brasil, de 15 dólares americanos por kg. Por piezas es de 140 dólares a partir de la tercera y cuarta pieza, 40 dólares a partir de la segunda para vuelos a Norteamérica. La franquicia para vuelos domésticos es de 40 dólares mexicanos por kg y 400 dólares mexicanos por una segunda pieza.

- AeroSur:

La franquicia de equipaje sin recargo en clase económica es de 20 kg y la franquicia es en Ejecutiva es de 40 kg. En la ruta con Miami, la franquicia es de dos piezas de 25 kg; y en la de Madrid, de dos piezas de 20 kg. El importe por exceso de equipaje se corresponde con el 1% de la tarifa BOW del valor de la ruta en los vuelos nacionales y el 1% de la tarifa YOW en los internacionales. En el caso de la facturación por piezas, la pieza de exceso supondrá un recargo de 150 dólares americanos.

- Aires:

La franquicia de equipaje es de 15 kg para todos los vuelos excepto para los que se realicen en el Boeing 737, cuya franquicia es de 20 kg (23 kg. para vuelos internacionales). Partiendo de esa base, el importe depende del número de maletas y resulta más rentable siempre y cuando el equipaje se haya declarado previamente. Una vez en el aeropuerto, la tarifa por pieza se duplica en la mayoría de cargos. Con reserva previa, la primera maleta tiene un importe de 10 dólares, la segunda de 30 dólares y la tercera de 60 dólares. El exceso de equipaje para vuelos nacionales se cobra a 25 dólares por pieza de hasta 20 kg (hasta 25 kg vuelos en Boeing 737) y de 45 dólares por pieza de hasta 25 kg (hasta 33 kg vuelos en Boeing 737). Para vuelos internacionales, el importe es de 25 dólares hasta los 27 kg y de 50 dólares hasta los 33 kg. En cualquier caso, exceder el volumen permitido tiene un coste de 100 dólares.

- Austral Líneas Aéreas:

La misma que para Aerolíneas Argentinas.

Pasajeros embarcando con Avianca

- Avianca:

Para vuelos dentro de Colombia, se pueden transportar dos bultos de 23 kg en clase turista y dos de 32 kg en Ejecutiva. Para las demás rutas la franquicia también es de dos maletas. De 23 kg en turista para viajeros a Centro y Norteamérica y España y de 32 kg para los destinos de América Latina. Para los pasajeros de Ejecutiva la franquicia es en cualquier caso de dos bultos de 32 kg. La tarifa por exceso de equipaje para vuelos a Centro y Norteamérica en turista es de 55 dólares americanos para piezas que sobrepasen los 23 kg y de 100 dólares para aquellas que sobrepasen los 32 kg. En el caso de vuelos en turista desde y hacia España, y siempre y cuando no se alcancen los 32 kg, la tarifa será de unos 50 euros. Podéis consultar en este enlace más detalles sobre las tarifas por exceso para destinos de América Latina y clase Ejecutiva.

- BQB Líneas Aéreas:

La franquicia de equipaje libre es de 25 kg y un máximo de dos bultos por pasajero. Las tarifas por exceso de equipaje no se especifican.

- Conviasa:

Se podrán facturar como equipaje libre dos piezas de equipaje para clase Económica (tres para Ejecutiva) de un máximo de 32 kg para vuelos a Norteamérica y Canadá. Para todos los demás vuelos internacionales la franquicia es de 20 kg en clase Económica y 40 kg para Primera Clase. En el caso de las rutas por el interior de Venezuela se podrá llevar una maleta de no más de 30 kg sea cual sea la categoría de nuestro billete. No figuran tarifas por exceso de equipaje, por lo que recomendamos consultar la web o contactar con Conviasa.

- Copa Airlines:

Para la mayoría de destinos, la franquicia incluida en el billete es de un máximo de 32 kg, distribuidos en un bulto de 23 kg y otro de 9 kg. Para vuelos a Estados Unidos y México la franquicia asciende a los dos bultos de 23 kg, 32 kg para vuelos entre Estados Unidos y Brasil. La franquicia es más holgada para viajeros en Ejecutiva y OnePass Elite Silver, Platinum y Gold. La tarifa habitual por sobrepeso es de 50 dólares americanos (100 dólares entre EEUU y Brasil) y la de exceso por piezas es de 75 dólares por bulto.

- Cubana de Aviación:

El equipaje permitido oscila entre los 20 kg y los 30 kg para la clase turista y entre los 30 kg y los 40 kg para la Preferente, a excepción de España y Estados Unidos por funcionar por el sistema de piezas. La compañía no da más detalles. No obstante, sí que indica que la tarifa por exceso será a razón de un 1,5% del importe más alto que haya alcanzado el billete en turista.

- Gol Transportes Aéreos/VARIG:

Cada pasajero tiene derecho a facturar hasta dos maletas de 23 kg cada una. El exceso de equipaje se cobrará a razón del 0,5% de la tarifa económica normal por kg en el caso de los vuelos domésticos y a razón del 1% de dicha tarifa en los vuelos internacionales.

- LAN Argentina:

Para la mayoría de vuelos la franquicia es de dos maletas de 23 kg de cada una. Para ciertas conexiones los 23 kg deben ser el resultado de la suma del peso de ambas maletas. En el caso de los trayectos desde y hacia Brasil, en cambio, pueden transportarse dos bultos de 32 kg. Los viajeros Premium pueden viajar con tres maletas de 23 kg en cualquiera de los casos. Consultad aquí los cargos por exceso de equipaje.

Interior de la zona 'Premium business' de un avión de LAN

- LAN Airlines:

Consultar LAN Argentina.

- LC Busre:

El peso permitido es de 10 kg por pasajero y el costo por exceso de equipaje es de $1.5 + igv. por kg. No se asegura que las piezas cuyo peso exceda el permitido puedan transportarse, dependerá de la disponibilidad de espacio en la aeronave.

- PAL Airlines:

Cada pasajero puede transportar un total de dos bultos de 10 kg cada uno, lo que suma un total de 20 kg. La tarifa por exceso de equipaje será a razón de un 1,5% de la tarifa por kg.

- PLUNA Líneas Aéreas Uruguayas:

Cada pasajero abonará 30 dólares americanos por los primeros 23 kg de equipaje facturado. A partir de ahí, el cargo por exceso se calcula en función del peso. En líneas generales se abonarán 5 dólares por kg, excepto en el caso de las rutas originadas en Brasil con destino a Argentina, Paraguay y Uruguay, en las que el cargo es de 10 dólares, y el de las originadas en Brasil con destino final Chile, en las que ese cargo será de 15 dólares por kg. En cualquier caso, ninguna pieza deberá sobrepasar los 32 kg. Para más condiciones y excepciones, consultar la web de la compañía.

- TACA Airlines:

La franquicia de equipaje en clase Económica es de dos piezas de hasta 23 kg para vuelos a Centro y Norteamérica y vuelos domésticos en Perú. Para los vuelos dentro de América Latina es de dos piezas de 32 kg, la misma cantidad y peso que el permitido para cualquier vuelo en clase Ejecutiva. La tarifa por exceso de equipaje es de entre 55 y 220 dólares americanos, dependiendo de los kg de exceso.

- TAM:

Para vuelos domésticos, la franquicia de equipaje es de una pieza de 23 kg. El exceso de equipaje se cobrará a razón de un 0,5% de la tarifa Y por kg. En el caso de los vuelos internacionales, la franquicia y tarifa por exceso de equipaje varia según los destinos. Pueden consultarse los detalles en este enlace, pero en líneas generales podemos concluir una franquicia de dos piezas de 32 kg para vuelos iniciados desde Brasil y con destino a América, Europa, Asia y el Pacífico. Para los vuelos con salida en el Viejo Continente, la franquicia es de dos piezas de 23 kg. cada una.

Fotos: Aeromexico 737-752 por Moto@Club4ABoarding, Boarding por Campanero Rumbero, Oceanic 815 por Roger Schultz en Flickr.com.

Comentarios (3)

  • silvia
    00:50 22 septiembre, 2011

    Hola mi hijo sale el 3 de octubre México hacia Barcelona España, y no sabe cuántos kilos puede llevar de equipaje, su boleto dice HIVRBB, es la primera vez que viaja, cómo le hago para saber cuánto equipaje puede llevar exactamamente, y si en la maleta de abajo puede llevar sus lociones.

    por favor ayúdenme con esta duda
    gracias

     
  • seba_asu
    17:28 28 octubre, 2011

    Bueno, antes q nada, ese codigo de 6 letras q tenes ahi es su localizador de reserva, pero no le des importancia porque es algo interno para las compañias. Por lo general, cada compañia tiene su franquicia de equipaje dependiendo de donde inicie el viaje, asi q, lo mejor serìa llamar a la compañia aerea emisora del ticket, o bien, consultar directamente con tu agente de viajes.
    SObre lociones: luego de lo del 9/11, quedò prohibido el transporte de liquidos, geles, fluidos etc. en cabina. Abajo puede llevar lo q quiera.
    Espero haberte sido útil.
    Saludos desde asuncion-paraguay.

     
  • angel flores
    13:53 24 julio, 2012

    cuanto cuesta la segunda maleta pagada de 23 kg

     

Queremos saber tu opinión

Suscríbete a Viajarconofertas.es
Publicidad
Publicidad
En el aeropuerto…
viajes

Viajes y escapadas de verano, para aprovechar por estos días

¿Estás pensando en escapadas para el verano? ¿En experiencias de viajes distintas, y que no te implique mucho gasto? [...]





Publicidad
QDiario.COM
© Copyright 2014 Blogestudio